COLEGIO
ANGLOMEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
CICLO
ESCOLAR 2013 – 2014
GUÍA
DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO
Prof. Laura Irais González Pérez Grupo: A, B, C, D, E, F
Tema 7: Regiones sísmicas y volcánicas de la
Tierra, placas tectónicas.
Placas tectónicas
-
Elabora
una lista con los nombres de los estados de nuestro país que se localizan en la placa norteamericana.
¿Cuáles son las placas que al chocar son responsables de la mayor parte de
los sismos que ocurren en la ciudad de México?
-
Observa
el mapa de las placas tectónicas de México y responde cuáles son las placas que
al chocar son responsables de la mayor parte de los sismos que ocurren en la
ciudad de México.
-
Dibuja
en un mapa de la República Mexicana, de color rojo, la zona sísmica, de color
naranja la zona asísmica y de verde la zona
penisísmica y escribe los nombres de los estados que forman parte de
cada una de esas zonas.
-
Con
las siguientes preguntas desarrolla un crucigrama:
1-
La
salida del material del interior de la Tierra a través de una fractura en la superficie
de la corteza terrestre se le llama:
2-
País de América que registra el 80% de los
sismos que ocurren en el mundo.
3-
¿A
los movimientos bruscos de la corteza terrestre se les denomina?
4-
Al
desgaste que sufre la corteza terrestre se le llama:
5-
A la
región que presenta una alineación en donde se concentran la mayor parte de
nuestros volcanes se le denomina.
6-
Funciona
como limite biogeográfico entre las regiones neártica y neotropical de nuestro
país.
7-
El
nombre del cinturón de fuego al cual pertenece nuestro país.
8-
El
nombre del otro cinturón de fuego que no pasa por nuestro país.
9-
Son
las formas que adopta la superficie terrestre.
10-
A la
desintegración de las rocas por cambios de temperatura y la disolución por la
acción el agua se le denomina:
Tema 8. Confirmación y distribución del relieve continental y oceánico.
-
Estudia
el cuadro sinóptico de fuerzas creadoras y modificadoras del relieve y contesta
lo siguiente.
-
En un
volcán en erupción están actuando las fuerzas.
-
En la
formación de cadenas montañosas participan las fuerzas.
-
El
intemperismo y la erosión corresponde a las fuerzas.
-
Completa
el siguiente cuadro.
-
AGENTE
EROSIVO
|
-
TIPOD
E EROSIÓN
|
-
|
-
glacial
|
-
río
|
-
|
-
Aguas
subterráneas
|
-
|
-
|
-
eólica
|
-
hombre
|
-
|
-
Estudia
el mapa de relieve del mundo que hiciste como tarea.
-
Localiza
en un mapa de la República Mexicana con
división política y con nombres las siguientes cadenas montañosas. Eje
Volcánico, Sierra Madre Oriental, Sierra madre Occidental, Sierra de Chiapas,
Sierra de Oaxaca y escribe el nombre de los estados por los que pasa cada uno.
-
Estudia
los siguientes conceptos: meseta, depresión, llanura, montaña.
-
Dibuja
el perfil del relieve oceánico y en el mismo esquema dibuja las actividades que
se llevan a cabo en la plataforma continental
-
Estudia
la clasificación de rocas vista en clase.
-
Desarrolla
un cuadro con los tipos de roca y sus ejemplos.
Tema 9 Importancia de la distribución y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales.
-
Escribe
y estudia la clasificación de aguas continentales.
-
Desarrolla
un mapa mental con el tema propiedades
físicas y químicas del agua de mar.
-
Escribe
las conclusiones acerca de cada uno de los movimientos del océano.
-
Dibuja
el diagrama que explica las mareas vivas y muertas y escribe cuál es la más
importante desde el punto de vista productivo y porqué.
-
Estudia
los diagramas de corrientes frías y cálidas.
-
Estudia
el mapa de ríos de México que hiciste como tarea y anota porqué estados pasan.
-
¿En
qué se aprovechan la mayoría de nuestros ríos?
-
¿Qué
relación existe entre el ciclo del agua y los océanos?
-
En un
planisferio: colorea de azul y anota la extensión en Km2 de cada uno de los siguientes océanos:
Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
-
En un
planisferio colorea de amarillo el continente americano, de verde el continente
europeo, color naranja África, rojo Oceanía y morado Asia.