martes, 4 de marzo de 2014

COLEGIO ANGLOMEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
CICLO ESCOLAR 2013 – 2014

GUÍA DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO

Prof. Laura Irais González Pérez   Grupo: A, B, C, D, E, F    

Tema 7: Regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra, placas tectónicas.
Placas tectónicas  
-          Elabora una lista con los nombres de los estados de nuestro país  que se localizan en la placa norteamericana.
¿Cuáles son las placas que al chocar son responsables de la mayor parte de los sismos que ocurren en la ciudad de México?
-          Observa el mapa de las placas tectónicas de México y responde cuáles son las placas que al chocar son responsables de la mayor parte de los sismos que ocurren en la ciudad de México.
-          Dibuja en un mapa de la República Mexicana, de color rojo, la zona sísmica, de color naranja la zona asísmica y de verde la zona  penisísmica y escribe los nombres de los estados que forman parte de cada una de esas zonas.
-          Con las siguientes preguntas desarrolla un crucigrama:
1-      La salida del material del interior de la Tierra a través de una fractura en la superficie de la corteza terrestre se le llama:
2-       País de América que registra el 80% de los sismos que ocurren en el mundo.
3-      ¿A los movimientos bruscos de la corteza terrestre se les denomina?
4-      Al desgaste que sufre la corteza terrestre se le llama:
5-      A la región que presenta una alineación en donde se concentran la mayor parte de nuestros volcanes se le denomina.
6-      Funciona como limite biogeográfico entre las regiones neártica y neotropical de nuestro país.
7-      El nombre del cinturón de fuego al cual pertenece nuestro país.
8-      El nombre del otro cinturón de fuego que no pasa por nuestro país.
9-      Son las formas que adopta la superficie terrestre.
10-   A la desintegración de las rocas por cambios de temperatura y la disolución por la acción el agua se le denomina:



Tema 8. Confirmación y distribución del relieve continental y oceánico.

-          Estudia el cuadro sinóptico de fuerzas creadoras y modificadoras del relieve y contesta lo siguiente.
-          En un volcán en erupción están actuando las fuerzas.
-          En la formación de cadenas montañosas participan las fuerzas.
-          El intemperismo y la erosión corresponde a las fuerzas. 
-          Completa el siguiente cuadro.

-                      AGENTE EROSIVO
-                      TIPOD E EROSIÓN
-                       
-                      glacial
-                      río
-                       
-                      Aguas subterráneas
-                       
-                       
-                      eólica
-                      hombre
-                       

-          Estudia el mapa de relieve del mundo que hiciste como tarea.
-          Localiza en un mapa de la República Mexicana  con división política y con nombres las siguientes cadenas montañosas. Eje Volcánico, Sierra Madre Oriental, Sierra madre Occidental, Sierra de Chiapas, Sierra de Oaxaca y escribe el nombre de los estados por los que pasa cada uno.
-          Estudia los siguientes conceptos: meseta, depresión, llanura, montaña.
-          Dibuja el perfil del relieve oceánico y en el mismo esquema dibuja las actividades que se llevan a cabo en la plataforma continental
-          Estudia la clasificación de rocas vista en clase.
-          Desarrolla un cuadro con los tipos de roca y sus ejemplos.

Tema 9 Importancia de la distribución y dinámica de las aguas oceánicas y continentales.

-          Escribe y estudia la clasificación de aguas continentales. 
-          Desarrolla un mapa mental  con el tema propiedades físicas y químicas del agua de mar.
-          Escribe las conclusiones acerca de cada uno de los movimientos del océano.
-          Dibuja el diagrama que explica las mareas vivas y muertas y escribe cuál es la más importante desde el punto de vista productivo y porqué.
-          Estudia los diagramas de corrientes frías y cálidas.
-          Estudia el mapa de ríos de México que hiciste como tarea y anota porqué estados pasan.
-          ¿En qué se aprovechan la mayoría de nuestros ríos?
-          ¿Qué relación existe entre el ciclo del agua y los océanos?
-          En un planisferio: colorea de azul y anota la extensión en Km2 de cada uno de los siguientes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
-          En un planisferio colorea de amarillo el continente americano, de verde el continente europeo, color naranja África, rojo Oceanía y morado Asia.


lunes, 3 de marzo de 2014

TEMARIO DE MARZO

BLOQUE 2.    DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA. 

2- CONFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.

2.4 Distribución del relieve en México

3 DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA DE LAS AGUAS. 

3.1 Importancia de la distribución de las aguas oceánicas.

3.2 Importancia de la dinámica de las aguas oceánicas: corrientes marinas, mareas y olas.

3.3 Importancia de la distribución de las aguas continentales en el mundo y en México.


FORMA DE EVALUACIÓN: 

Evaluación continua: 50 %
Examen:                      50 %
Tareas:                        20%
Ejercicios en clase:     30%
Participaciones:           Punto extra