COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2013 – 2014
GUÍA DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
Prof. Laura Irais González Pérez Grupo: A, B, C, D, E, F
Tema atmósfera.
1-Completa los espacios en blanco
GEOSISTEMAS
Comprende a:
LITÓSFERA
Capa de:
|
Capa de:
|
ATMÓSFERA
Capa de:
|
Capa de:
|
|
Dividida en:
|
Se divide en:
|
Formada por:
|
En ella se desarrollan
|
|
Corteza
Continental
|
Los seres
vivos
|
|||
Aguas
oceánicas
|
Estratosfera
|
*************
|
||
*****************
|
****************
|
*************
|
||
****************
|
****************
|
Termosfera
o
ionosfera
|
*************
|
GRUPO DE PALABRAS
Aguas
continentales Vida
Biosfera
Mesosfera Piedra
Troposfera Hidrosfera Gases
Agua
Corteza oceánica
|
3- Estudia el tema de las capas de la atmósfera y
contesta las siguientes preguntas: (consulta tu tríptico)
a) Anota el nombre de la capa de la atmósfera que esta en
contacto con el ser humano.
b) ¿En qué capa atmosférica es posible que vuelen los
aviones?
c) Teóricamente los rayos ultravioleta no llegan a la
superficie de la Tierra gracias a la presencia de una capa atmosférica llamada.
d) ¿Cuál es la
razón por la que los rayos solares UV, están dañando al ser humano?
e) ¿En dónde se encuentra el daño de dicha capa?
f) ¿En qué capa y por qué razón se producen las auroras
polares?
4- Elabora una historia en la que incluyas los conceptos
clima y estado del tiempo y deja muy clara la diferencia entre ambos conceptos.
TEMA:
Circulación general de la atmósfera.
5- Completa los espacios en blanco:
C L I
M A
|
FACTORES
|
ELEMENTOS
|
||
Cósmicos
|
Acuosos
|
||
Temperatura
|
|||
*****************
|
***************
|
||
****************
|
****************
|
||
****************
|
****************
|
****************
|
|
Suelo
|
****************
|
****************
|
****************
|
****************
|
****************
|
****************
|
-Viento -Corrientes marinas -Humedad -Vegetación -Geográficos
-Altitud - Latitud -Insolación -Presión atmosférica -Termodinámicos
|
Ilustra los elementos y factores del clima.
Desarrolla un mapa conceptual con los elementos y factores del clima y
estudia cada concepto.
6- Explica el siguiente esquema:
Aire ____________ Aire ____________
NOTA: Moléculas pequeñas NOTA: Moléculas grandes
Zona de _____________
presión Zona
de _____________ presión
El viento se desplaza de las zonas de
______________________ presión a las zonas de ______________________ presión.
7- completa la siguiente ley de los vientos
A mayor temperatura corresponde:
______________________________
A menor temperatura corresponde:
______________________________
8- Anota y estudia el cuadro de composición del aire.
9- Estudia el esquema de la circulación general de la
atmósfera y contesta lo siguiente:
a) Escribe tres razones 4por las que es importante
la circulación general del aire.
b) ¿Cuáles son los vientos que soplan regularmente
en todo el planeta y de dónde a dónde se desplazan?
c) ¿Qué llevan al continente, en qué época y qué
actividad económica favorecen?
d) ¿Qué comportamiento tienen los vientos contralisios, en qué época
soplan y qué tipo de regiones naturales pueden contribuir a formar?
e) ¿Qué características tiene los
vientos del oeste? f)
¿Cómo influye el movimiento de rotación de la Tierra en la desviación de los vientos en cada hemisferio? g) El viento funciona como una fuente
generadora de: h)
¿Qué zona en Oaxaca es un ejemplo de este tipo de aprovechamiento?
TEMA: Elementos
y factores del clima.
10- Ilustra cada uno de los elementos y factores del
clima. Escribe un ejemplo de cada uno de ellos.
11- ¿Qué papel juegan los elementos y los factores en el
clima?
12- Anota el grupo climático, régimen de precipitación y
tipo de vegetación e interpreta y anota la tabla de clasificación climática de
köppen.
Af
|
Cs
|
Am
|
Df
|
Aw
|
Dw
|
BS
|
ET
|
BW
|
EF
|
Cf
|
EB
|
Cw
|
13- Estudia el
cuadro de regiones naturales.
14- Contesta el
siguiente cuestionario.
1- ¿En qué región natural se han establecido
ciudades como: Morelia, Toluca y ciudad de México
2- ¿Cuál es una de las regiones naturales
más extensas de nuestro país?
3- Escribe la definición de recursos
naturales y su clasificación.
4- Dibuja cinco recursos naturales
renovables y cinco recursos naturales no renovables.
5- Escribe el concepto de biodiversidad.
6- Anota la lista de países megadiversos
vista en clases y localízalos en un planisferio.