sábado, 4 de mayo de 2013

GUÍA DE MAYO 2012-2013


        COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
              
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

GUÍA DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO

Prof.  Laura Irais González Pérez  Grupo: A, B,  C, D, E,

Tema atmósfera

1-Completa los espacios en blanco

                                                         GEOSISTEMAS
                                                           Comprende a:

LITÓSFERA

ATMÓSFERA


Dividida en:   
Se divide en:  
Formada por:
En ella se desarrollan 

Corteza Continental


Los seres vivos


Aguas oceánicas
Estratosfera      
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*************

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Termosfera o
ionosfera
*************

                                                              GRUPO DE PALABRAS

Aguas continentales                          Mesosfera                  
Biosfera                                           Hidrosfera
Troposfera                                       Corteza oceánica


2- Elabora un mapa mental con los siguientes conceptos: litósfera, hidrósfera, atmósfera, biosfera que viste en clase.
3- Estudia el tema de las capas de la atmósfera y contesta las siguientes preguntas:
a) Anota el nombre de la capa de la atmósfera que esta en contacto con el ser humano.
b) ¿En qué capa atmosférica es posible que vuelen los aviones?
c) Teóricamente los rayos ultravioleta no llegan a la superficie de la Tierra gracias a la presencia de una capa atmosférica llamada.
 d) ¿Cuál es la razón por la que los rayos solares UV, están dañando al ser humano?
e) ¿En dónde se encuentra el daño de dicha capa?
f) ¿En qué capa y por qué razón se producen las auroras polares?
4- Elabora una historia en la que incluyas los conceptos clima y estado del tiempo y deja muy clara la diferencia entre ambos conceptos.

TEMA: Circulación general de la atmósfera.

5- Completa los espacios en blanco:

                                                              C     L     I    M    A

FACTORES
ELEMENTOS

Cósmicos
Acuosos




Temperatura

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Suelo
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-Viento    -Corrientes marinas    -Humedad     
-Vegetación   -Geográficos
-Altitud    - Latitud    -Insolación    
 -Presión atmosférica    -Termodinámicos
          

6- Explica el siguiente esquema: 


Aire ____________                                       Aire  ____________     

                                
NOTA: Moléculas grandes          NOTA: Moléculas pequeñas

Zona de _______  presión          Zona de  ______presión

Aire___________                       Aire ______________

El viento se desplaza de las zonas de _________ presión a las 
zonas de_______ presión.

7- completa la siguiente ley de los vientos
A mayor temperatura corresponde: ___________________________
A menor temperatura corresponde: ___________________________

8- Anota y estudia el cuadro de composición del aire.

9- Estudia el esquema y la nota acerca de la circulación general de la atmósfera y contesta lo siguiente:
a) Escribe tres razones por las que es importante la circulación general del aire.
b) ¿Cuáles son los vientos que soplan regularmente en todo el planeta y de dónde a dónde se desplazan?
c) ¿Qué llevan al continente, en qué época y qué actividad económica favorecen?
d) ¿Qué comportamiento tienen los vientos contralisios, en qué época soplan y qué tipo de regiones naturales pueden contribuir a formar?
e) ¿Qué características tiene los vientos del oeste?
f) ¿Cómo influye el movimiento de rotación de la Tierra en la desviación  de los vientos en cada hemisferio?


TEMA: Elementos y factores del clima.

10- Ilustra cada uno de los elementos y factores del clima. Escribe un ejemplo de cada uno de ellos. 
11- ¿Qué papel juegan los elementos y los factores en el clima?
12- Interpreta y anota la tabla de clasificación climática de köppen.

Af
Cs
Am
Df
Aw
Dw
BS
ET
BW
EF
Cf
EB
Cw


TEMA: Regiones naturales

13- Estudia el mapa conceptual de regiones naturales vista en clase.
14- Define que es un recurso natural y la clasificación de recursos naturales.
15- Escribe 10 ejemplos de recursos naturales y clasifícalos.
16- Desarrolla un crucigrama con los siguientes conceptos: biodiversidad, endémico, especies en peligro de extinción y desarrollo sustentable.
17- Estudia el mapa de países megadiversos.


TEMARIO  DE  MAYO

BLOQUE 2: DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA

TEMA 12: Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México

-Regiones naturales y sus características de México y el mundo

* selva tropical                               * bosque                                     * sabana
* semidesierto o estepa                  * desierto                                    * selva o bosque tropical
* bosque mixto o de coníferas        * bosque templado                      * maquio o arbusto mediterráneo
* taiga                                            * tundra

-Recursos naturales: renovables y no renovables 

Condiciones geográficos que favorecen a la biodiversisdad
Localización de países y regiones megadiversos
Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.


BLOQUE 3 DINÁMICA DE LA POBLACIÓN 

-Crecimiento de la población.

FORMA DE EVALUACIÓN

Examen mensual:       50%

  =Evaluación continua   50%          Ejercicios en clase= 30%  (incluye la exposición)  ;  tareas= 20% 

                                     100 % 

EXTRA: participación es un punto extra.