jueves, 5 de junio de 2014

Guía final de junio 2014

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2013– 2014

GUÍA FINAL DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO

Profra:  Laura Irais González Pérez  Grupo: A, B,  C, D,  E,  F

1 Desarrolla un cuestionario con los siguientes conceptos: Geografía, fenómenos geográficos, hechos geográficos, espacios geográficos.
2 Completa el siguiente cuadro: 
                                                                        RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
                                      FÍSICA
                                   HUMANA













3 Realiza una sopa de letras con el tema: ciencias auxiliares de la Geografía. (Nota: distingue las ciencias naturales de las ciencias sociales con diferentes colores).
4 Completa el siguiente gráfico.
                                              EL    ESPACIO    GEOGRÁFICO      ESTA      CONFORMADO     POR:
                                                                                            COMPONENTES
                   
              Naturales


        Económicos

Por  ejemplo:

Los ríos                   












Por ejemplo:
Por ejemplo:
Por ejemplo:
Por ejemplo:

5 Completa las frases:
l EL espacio donde vives, se puede localizar por medio de coordenadas geográficas, y se conoce como:
_______________________________________________________________________________________________
ll En el lugar donde vives se desarrollan actividades productivas, como la agricultura, la minería, la industria y el comercio, que influyen en la forma de vida de las personas, por lo que se dice que se vive en un _________________  rural o urbano.



                                                                                                                 Laura  Irais González. Geografía.                        2/4


lll El lugar donde vives forma parte de un espacio más amplio que se caracteriza por el tipo de relieve, vegetación, suelo, y el agua, que ves a simple vista, pues constituyen  el _________________________________ que te rodea.
lV El lugar donde vives es parte de un espacio más amplio que tiene características homogéneas que lo hacen único. Así, pertenece a una ________________________________________, que puede ser natural, económica o cultural.
V El lugar donde has desarrollado un sentido de identidad y pertenencia se ubica en un _________________________ delimitado por razones históricas, políticas y administrativas, y que posee un gobierno propio.
6 Escribe dos ejemplos de cada una de las categorías del espacio geográfico.
7 ¿Qué es la escala?
8 ¿Qué  es la escala numérica?
9 ¿qué es la escala gráfica?
10 Imprime un mapa de climas o regiones naturales del mundo o de México, identifica en él todos los elementos del mapa.
11 Desarrolla un mapa mental con los conceptos de: los elementos de un mapa.
12 Traza el esquema de líneas, puntos y círculos imaginarios de la Tierra, anota el nombre de cada uno y escribe sus coordenadas, (utiliza diferentes colores).
13 Contesta el siguiente cuestionario:
a)    ¿Qué es el eje terrestre?
b)    ¿Cuál es el concepto de paralelos y cuáles son los más representativos de la Tierra’
c)    ¿Qué son los meridianos y cuál es el principal?
d)     Anota el concepto de polos y anota los nombres de cada uno
e)    ¿Cuál es el concepto de ecuador?
f)     ¿Qué es la latitud?
g)    ¿Cuál es el concepto de longitud?
h)    Anota el concepto de altitud
14 Desarrolla un mapa conceptual con el tema proyecciones cartográficas.
15 Para representar el continente Asiático ¿qué tipo de representación cartográfica utilizarías?
16 Si quieres conocer el desplazamiento de una tormenta tropical ¿qué tipo de tecnología ocuparías: el GPS, SIG o las imágenes de satélite.
17 Plantea una historieta la teoría del Big Bang y en otra historieta la teoría nebular.
18 Dibuja el modelo del Sistema Solar.
19 Contesta el siguiente cuestionario:
a)    Explica en qué consiste el movimiento de rotación y el de traslación y anota la duración de cada uno de ellos.
b)    Cuando en el hemisferio norte, es invierno ¿qué estación se vive en el Hemisferio Sur?
c)    Anota la denominación de la forma de la Tierra.
d)    Es la principal característica del eje Terrestre.
e)    Cómo se define el equinoccio y el solsticio.
f)     La orientación es consecuencia del movimiento de:
g)    ¿Qué forma tiene la órbita dela Tierra?
h)    ¿Cuál es la duración del año bisiesto?






Laura  Irais González. Geografía.        3/4




20 Construye un crucigrama con las siguientes palabras: planeta, universo, estrella, galaxia, meteorito, Vía Láctea y Brazo de orión.
21 Dibuja el esquema de las capas internas de la Tierra, posteriormente une con flechas el nombre de las capas y sus características
22 Anota las teorías de la Deriva Continental y Tectónica de Placas.
23 Dibuja las consecuencias del tectonismo.
24 Escribe en donde se llevan a cabo los movimientos convectivos y advectivos del magma.  
25 ¿Cuál es la dorsal más grande del mundo?
26 ¿Qué océano se esta expandiendo y cuál se está reduciendo?
27 ¿Cuál es la fosa submarina más profunda del mundo?
28 Con las siguientes preguntas construye un crucigrama:
a)    La salida del material del interior de la Tierra a través de una fractura en la superficie de la corteza terrestres se llama?
b)    A los movimientos bruscos de la corteza terrestre se le llama?
c)    Al desgaste que sufre la corteza terrestre se le llama:
d)    A la región que presenta una alineación en donde se concentran la mayor parte de nuestros volcanes se les denomina:
e)    El nombre del Cinturón de Fuego al cual pertenece nuestro país.
f)     Funciona como límite biogeográfico entre las regiones Neártica y Neotropical de nuestro país .
g)    Son las formas que adopta la superficie terrestre.
h)    A la desintegración de las rocas por cambios de temperatura y la disolución por la acción del agua se le denomina:
29 Estudia la clasificación de las rocas vista en clase.
30 Anota en forma de lista los movimientos del océano y explica cómo ocurren.
31 Dibuja los diagramas de: mareas vivas, mareas muertas, corrientes  frías, corrientes cálida, olas de traslación, olas de oscilación y anota la importancia de cada una.
32 Estudia el mapa de ríos de México.
33 Desarrolla una relación de columnas con las siguientes capas externas de la tierra: Litosfera, Hidrósfera, Atmósfera, Biosfera.
34 Anota los siguientes conceptos: clima y estado del tiempo.
35 Desarrolla un mapa mental con los elementos y factores del clima.
36 Estudia el mapa conceptual sobre elementos y factores del clima.
37 Estudia el esquema de la circulación general de la atmósfera y las preguntas y  las respuestas relacionadas con ese tema.
38 Anota los conceptos: recursos naturales y endémicos.









Laura  Irais González. Geografía.                        4/4


39 Relaciona las columnas:

 l Se determina por los nacimientos y defunciones durante cierto tiempo.
(           )  Censo
ll Se relaciona con la capacidad de una población para reproducirse.
(           ) Población absoluta
lll Incluye a todas las personas que habitan un territorio.
(           ) Tasa de mortalidad
lV Es el número de defunciones por cada mil habitantes en un año.
(           ) Fecundidad
V Causa el aumento de la población en un lugar y su decremento en otro.
(           ) Densidad de población
Vl Permite saber que tan concentrada está la población en el territorio.
(           ) Migración
Vll Es el recuento periódico de la población
(           ) Crecimiento natural de la población
Vlll Es el número de nacimientos por cada mil. 
(           ) Tasa de natalidad


40 El cambio en el tamaño de la población depende de tres tipos de eventos que son:
a)    _________________________         b) ________________________     c)  _____________________ 

41 ¿Cuál es el grupo de países en el que la migración hacia el extranjero es más acentuada?
42 ¿Qué gráficas nos muestran a la población por edad y sexo?  




domingo, 1 de junio de 2014

TEMARIO DE JUNIO 2014

TEMARIO DE JUNIO

- Crecimiento y composición de la población mundial

- Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y densidad de población.


FORMA DE EVALUACIÓN

- Evaluación continua 70%: 

                                      Ejercicios de clase 20%
                                     Tareas 20%
                                      Guía  30%

- Participaciones: son un punto extra