COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012
GUÍA DE GEOGRAFÍA I
CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO
Prof. Laura Irais González Pérez Grupo: A, B, C, D, E, F.
- Estudia el tema del origen del
universo.
- Dibuja la Vía Láctea, identifica el brazo en
el que se localiza el Sistema Solar y localiza el Sistema Solar.
- Cita las galaxias más cercanas a la
Vía Láctea.
- Elabora un mapa mental con el tema el origen
del Sistema Solar.
- Anota las características del sol.
- Estudia las capas del sol.
- Anota cinco aspectos positivos del
sol para la Tierra.
- Anota tres diferentes formas de
aprovechar la energía solar por el hombre.
- Escribe en que consisten los dos
movimientos que efectúa la Tierra.
- En forma de lista anota las
consecuencias de los movimientos de rotación y traslación.
- Explica que es el perihelio y el afelio,
equinoccio y solsticio. Y represéntalos mediante un dibujo.
- Define que es un eclipse del sol y
de luna, además dibújalos.
- Desarrolla un cuestionario de diez
preguntas sobre el tema “la relación Tierra- luna”.
- Anota la definición de litosfera.
- Desarrolla un cuadro de
características de las capas internas de la Tierra.
- Dibuja el esquema de las capas internas
de la Tierra.
- Resume las teorías de la Deriva Continental
y la Tectónica de Placas.
- Escribe los nombres de las placas
tectónicas.
- Explica qué diferencias existen
entre las dorsales y las cadenas montañosas continentales.
- Ubica en un esquema en donde se
llevan a cabo los movimientos convectivos y advectivos del magma.
- ¿De qué movimiento es consecuencia
el vulcanismo y la sismicidad?.
- ¿Qué es un volcán?
- ¿Cuáles son los Cinturones de Fuego
del mundo?
- ¿De qué Cinturón de Fuego forma parte
México?
- Anota las manifestaciones volcánicas
secundarias.
- ¿Qué es un sismo?
- Estudia el mapa de sismicidad y
vulcanismo en México que hiciste de tarea.
- ¿Qué aparato mide los sismos?
- ¿Qué es el relieve?
- Escribe cuáles son las fuerzas
generadoras y modeladoras del relieve.
- Define intemperismo y erosión.
- Estudia el tema sobre relieve continental
y oceánico.
- Repasa los ejercicios de relieve continental.
- Escribe los siguientes conceptos y
anota ejemplos: montaña, meseta, llanura, depresión, plataforma continental,
talud continental, fosa oceánica, dorsal y llanura abisal.
- Anota la clasificación de las rocas.
- Estudia el tema relieve continental
y volcánico de México.
- Anota la definición de hidrosfera.
- Escribe los porcentajes de agua
sobre la superficie terrestre, el porcentaje que esta cubierto por continentes
e islas, el porcentaje que corresponde a las aguas oceánicas y el porcentaje
correspondiente a las aguas continentales.
- Observa tu
mapa de océanos y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el océano que se
localiza entre los continentes de Europa, África y América?
b) ¿Qué
océano se encuentra al sur de Asia y este de África?
c) ¿Cuál es
el océano que se localiza al norte de Europa, Asia y América?
d) Es el
océano que se localiza entre Asia, Oceanía y América.
e) ¿Cuál es
el océano que permanece congelado casi todo el año?
- ¿Qué establece
la fuerza de Coriolis?
- Escribe
las propiedades físicas y químicas del agua de mar
- Estudia
los movimientos de los océanos y sus definiciones.
- En países
como Francia y Canadá, las mareas se aprovechan para producir.
- Anota los
siguientes conceptos: río, lago, aguas subterráneas, cuenca, glaciares.
- Escribe
una lista de las cuencas más grandes del mundo y su localización.
- Anota tres
razones por las que los glaciares son importantes.
- A qué tipo
de aguas continentales corresponden los golfos, ríos, manantiales, mareas y
lagos.
- Anota la definición
de atmósfera.
- Estudia
las definiciones de clima y estado del tiempo.
- Estudia
los elementos y factores del clima.
- Estudia el
concepto de presión atmosférica.
- Estudia la
clasificación climática de Kôppen y practícala.
- Anota la
definición de Biósfera y región natural.
- Estudia el
cuadro de características de las regiones naturales que imprimiste como tarea.
- Desarrolla
un cuadro sinóptico de las regiones naturales de México.
- Escribe la
definición de recurso natural.
- Estudia el
cuadro de recursos naturales desarrollado en clase.
- Elabora
una lista de los yacimientos de petróleo más importantes en el mundo.
- Anota la
propuesta del término desarrollo sustentable.
- Anota que
son las fuentes alternativas de energía, sus ventajas, escribe ejemplos de ellas
y cómo se generan.
- Escribe
cuáles son los recursos naturales de México.
- Anota los conceptos:
biodiversidad, megadiversos, extinción y endémicas.
- ¿Cuál es
una de las consecuencias más importantes de la perdida de la biodiversidad?
- Escribe la
lista de las principales amenazas que afectan a la biodiversidad.
- ¿Cuáles
son los países megadiversos y en qué lugar se encuentra México?
- Estudia la
lista de especies de animales en peligro de extinción en el mundo y en México.
- Explica
qué es el calentamiento global, deterioro de la capa de ozono, lluvia ácida e inversión
térmica.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN PARA EL MES DE JUNIO.
Examen final
70%
Guía final
resulta 20%.
Tarea 10%