COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2012 – 2013
GUÍA DE GEOGRAFÍA I
CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
Prof. Laura Irais González Pérez Grupo: A, B, C, D, E,
Tema atmósfera
1-Completa los espacios en blanco
GEOSISTEMAS
Comprende a:
LITÓSFERA
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ATMÓSFERA
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Dividida en:
|
Se divide en:
|
Formada por:
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En ella se desarrollan
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Corteza
Continental
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Los seres
vivos
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Aguas
oceánicas
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Estratosfera
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*************
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*****************
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****************
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*************
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****************
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****************
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Termosfera
o
ionosfera
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*************
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GRUPO DE PALABRAS
Aguas
continentales Mesosfera
Biosfera Hidrosfera
Troposfera Corteza
oceánica
|
2- Elabora un mapa mental con los siguientes conceptos: litósfera,
hidrósfera, atmósfera, biosfera que viste en clase.
3- Estudia el tema de las capas de la atmósfera y
contesta las siguientes preguntas:
a) Anota el nombre de la capa de la atmósfera que esta en
contacto con el ser humano.
b) ¿En qué capa atmosférica es posible que vuelen los
aviones?
c) Teóricamente los rayos ultravioleta no llegan a la
superficie de la Tierra gracias a la presencia de una capa atmosférica llamada.
d) ¿Cuál es la
razón por la que los rayos solares UV, están dañando al ser humano?
e) ¿En dónde se encuentra el daño de dicha capa?
f) ¿En qué capa y por qué razón se producen las auroras
polares?
4- Elabora una historia en la que incluyas los conceptos
clima y estado del tiempo y deja muy clara la diferencia entre ambos conceptos.
TEMA:
Circulación general de la atmósfera.
5- Completa los espacios en blanco:
C L I
M A
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FACTORES
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ELEMENTOS
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Cósmicos
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Acuosos
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Temperatura
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***************
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****************
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****************
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****************
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****************
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Suelo
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****************
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****************
|
****************
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****************
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-Viento -Corrientes marinas -Humedad
-Vegetación -Geográficos -Altitud - Latitud -Insolación -Presión atmosférica -Termodinámicos |
6- Explica el siguiente esquema:
NOTA: Moléculas grandes
NOTA: Moléculas
pequeñas
Zona de _______ presión Zona
de ______presión
Aire___________ Aire
______________
El viento se desplaza de las zonas de
_________ presión a las
zonas de_______ presión.
zonas de_______ presión.
7- completa la siguiente ley de los vientos
A mayor temperatura corresponde:
___________________________
A menor temperatura corresponde: ___________________________
8- Anota y estudia el cuadro de composición del aire.
9- Estudia el esquema y la nota acerca de la circulación
general de la atmósfera y contesta lo siguiente:
a) Escribe tres razones por las que es importante la
circulación general del aire.
b) ¿Cuáles son los vientos que soplan regularmente en
todo el planeta y de dónde a dónde se desplazan?
c) ¿Qué llevan al continente, en qué época y qué
actividad económica favorecen?
d) ¿Qué comportamiento tienen los vientos contralisios,
en qué época soplan y qué tipo de regiones naturales pueden contribuir a
formar?
e) ¿Qué características tiene los vientos del oeste?
f) ¿Cómo influye el movimiento de rotación de la Tierra
en la desviación de los vientos en cada
hemisferio?
TEMA: Elementos
y factores del clima.
10- Ilustra cada uno de los elementos y factores del
clima. Escribe un ejemplo de cada uno de ellos.
11- ¿Qué papel juegan los elementos y los factores en el
clima?
12- Interpreta y anota la tabla de clasificación
climática de köppen.
Af
|
Cs
|
Am
|
Df
|
Aw
|
Dw
|
BS
|
ET
|
BW
|
EF
|
Cf
|
EB
|
Cw
|
TEMA: Regiones
naturales
13- Estudia el mapa conceptual de regiones naturales
vista en clase.
14- Define que es un recurso natural y la clasificación
de recursos naturales.
15- Escribe 10 ejemplos de recursos naturales y
clasifícalos.
16- Desarrolla un crucigrama con los siguientes
conceptos: biodiversidad, endémico, especies en peligro de extinción y
desarrollo sustentable.
17- Estudia el mapa de países megadiversos.