GUÍA FINAL DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO
Prof. Laura Irais González Pérez Grupo: A, B, C, D, E
TEMA 7 REGIONES SISMICAS Y VOLCÁNICAS, PLACAS
TECTÓNICAS DE LA TIERRA
1- Explica qué diferencias existen entre las dorsales y las cadenas montañosas continentales.
2- Ubica en un esquema en donde se llevan a cabo los movimientos convectivos y advectivos del magma.
3- ¿De qué movimiento es consecuencia el vulcanismo y la sismicidad?.
4- ¿Cuáles son los Cinturones de Fuego del mundo?
5- ¿Qué es el relieve?
6- Anota la clasificación de las rocas.
7- Estudia el mapa de relieve continental de México.
8- Observa el mapa de las placas tectónicas de México y responde cuáles son las placas que al chocar son responsables de la mayor parte de los sismos que ocurren en la ciudad de México.
9- Con las siguientes preguntas desarrolla un crucigrama:
A- La
salida del material del interior de la Tierra a través de una fractura en la superficie
de la corteza terrestre se le llama:
B- País de América que registra el 80% de los
sismos que ocurren en el mundo.
C- ¿A
los movimientos bruscos de la corteza terrestre se les denomina?
D- Al
desgaste que sufre la corteza terrestre se le llama:
E- A
la región que presenta una alineación en donde se concentran la mayor parte de
nuestros volcanes se le denomina.
F- Funciona
como limite biogeográfico entre las regiones neártica y neotropical de nuestro
país.
G- El
nombre del cinturón de fuego al cual pertenece nuestro país.
H- El
nombre del otro cinturón de fuego que no pasa por nuestro país.
I- Son
las formas que adopta la superficie terrestre.
J- A la desintegración de las rocas por cambios
de temperatura y la disolución por la acción del agua se le denomina:
TEMA 8. CONFORMACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
1 10-
Estudia el cuadro sinóptico de fuerzas creadoras y modificadoras del relieve.
1 11-
En un volcán en erupción están actuando las fuerzas.
1 12-
En la formación de cadenas montañosas participan las fuerzas.
1 13-
El intemperismo y la erosión corresponde a las fuerzas.
1 14- Completa el siguiente cuadro.
-
AGENTE EROSIVO
|
-
TIPO DE EROSIÓN
|
-
|
-
glacial
|
-
río
|
-
|
-
Aguas subterráneas
|
-
|
-
|
-
eólica
|
-
hombre
|
-
|
15- Localiza en un mapa de la República
Mexicana con división política las
siguientes cadenas montañosas: Eje Volcánico, Sierra Madre Oriental, Sierra madre
Occidental, Sierra Madre del Sur, península de Yucatán, península de Baja
California.
16-
Estudia los siguientes conceptos: meseta, depresión, llanura y montañ
17-
Dibuja el perfil del relieve oceánico y anota los conceptos de cada región
submarina, en el mismo
esquema actividades que se llevan a cabo en
la plataforma continental
18-
Escribe la clasificación de rocas vista en clase.
19-
Desarrolla un cuadro con los tipos de roca y sus ejemplos.
TEMA 9
IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA DE LAS AGUAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
21- Anota la definición de hidrosfera.
22- ¿Qué establece la fuerza de Coriolis?
23- Observa el mapa de océanos y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es el océano que se
localiza entre los continentes de Europa, África y América?
b) ¿Qué
océano se encuentra al sur de Asia y este de África?
c) ¿Cuál es
el océano que se localiza al norte de Europa, Asia y América?
d) Es el
océano que se localiza entre Asia, Oceanía y América.
e) ¿Cuál es
el océano que permanece congelado casi todo el año?
f) Nombre del mar que no tiene ninguna
forma de vida
g)
¿Cuál es el océano más grande del mundo?
h)
¿Cuál es el mar más salado del mundo?
24-
Desarrolla un mapa mental con el tema propiedades físicas y químicas del agua
de mar.
25-
Dibuja y explica el tema de corrientes frías y cálidas.
26-
Localiza en un mapa de la República Mexicana lo siguiente: Océano Pacífico,
Golfo de California, Río
Bravo
27-
¿En qué se aprovechan la mayoría de nuestros ríos
28- Anota y clasifica los siguientes
conceptos: río, lago, aguas subterráneas, cuencas y glaciares.
29- Anota tres razones por las que
los glaciares son importantes.
30- A qué tipo de aguas corresponden
los golfos, ríos, manantiales, mares, lagos, lagunas, ríos subterráneos, cenotes
y océanos.
TEMA. 11 ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA EN EL MUNDO Y
EN MÉXICO
31- Anota la definición de
atmósfera.
32- Escribe las definiciones de
clima y estado del tiempo.
33- Completa los
espacios en blanco:
C L I
M A
|
FACTORES
|
ELEMENTOS
|
||
Cósmicos
|
Acuosos
|
||
Temperatura
|
|||
*****************
|
***************
|
||
****************
|
****************
|
||
****************
|
****************
|
****************
|
|
Suelo
|
****************
|
****************
|
****************
|
****************
|
****************
|
****************
|
-Viento -Corrientes marinas -Humedad -Vegetación -Geográficos
-Altitud - Latitud -Insolación -Presión atmosférica -Termodinámicos
|
34- Interpreta y anota la tabla de
clasificación climática de köppen.
Af
|
Cs
|
Am
|
Df
|
Aw
|
Dw
|
BS
|
ET
|
BW
|
EF
|
Cf
|
EB
|
Cw
|
TEMA 12 CONDICONES GEOGRÁFICAS QUE FAVORECEN LA
BIODEIVERSIDAD EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
35- Anota la
definición de Biósfera y región natural.
36- Estudia
el cuadro de características de regiones naturales.
37- Estudia
el cuadro de las regiones naturales de México.
38- Escribe
la definición de recurso natural.
39-Escribe
10 ejemplos de recursos naturales y clasifícalos
40-
Desarrolla un crucigrama con los siguientes conceptos: Biodiversidad, endémica,
extinción, desarrollo sustentable, Megadiverso.
41- ¿Cuáles
son los países Megadiversos y en qué lugar se encuentra México?