jueves, 1 de mayo de 2014

Guía de mayo 2013-2014

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
                                                                           SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2013 – 2014

GUÍA DE GEOGRAFÍA I CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO

Prof.  Laura Irais González Pérez  Grupo: A, B,  C, D, E, F

Tema atmósfera.
1-Completa los espacios en blanco
                                                          GEOSISTEMAS
                                                            Comprende a:
LITÓSFERA

Capa de:


Capa de:
ATMÓSFERA

Capa de:




Capa de:

Dividida en:    
Se divide en:   
Formada por:
En ella se desarrollan 

Corteza Continental


Los seres vivos


Aguas oceánicas
Estratosfera      
*************

*****************

****************

*************

****************

****************
Termosfera o
ionosfera
*************

                                                              GRUPO DE PALABRAS

Aguas continentales                      Vida
Biosfera                                           Mesosfera                    Piedra
Troposfera                                      Hidrosfera                    Gases
Agua                                                 Corteza oceánica


                                                                                          

3- Estudia el tema de las capas de la atmósfera y contesta las siguientes preguntas: (consulta tu tríptico)

a) Anota el nombre de la capa de la atmósfera que esta en contacto con el ser humano.
b) ¿En qué capa atmosférica es posible que vuelen los aviones?
c) Teóricamente los rayos ultravioleta no llegan a la superficie de la Tierra gracias a la presencia de una capa atmosférica llamada.
d) ¿Cuál es la razón por la que los rayos solares UV, están dañando al ser humano?
e) ¿En dónde se encuentra el daño de dicha capa?
f) ¿En qué capa y por qué razón se producen las auroras polares?

4- Elabora una historia en la que incluyas los conceptos clima y estado del tiempo y deja muy clara la diferencia entre ambos conceptos.

TEMA: Circulación general de la atmósfera.

5- Completa los espacios en blanco: 

                                                              C     L     I    M    A

FACTORES
ELEMENTOS

Cósmicos
Acuosos




Temperatura

*****************
***************


****************
****************


****************
****************
****************
Suelo
****************
****************
****************

****************
****************
****************

-Viento        -Corrientes marinas         -Humedad          -Vegetación              -Geográficos

-Altitud        - Latitud               -Insolación         -Presión atmosférica         -Termodinámicos
 

Ilustra los elementos y factores del clima.

Desarrolla un mapa conceptual con los elementos y factores del clima y estudia cada concepto.

                       

6- Explica el siguiente esquema: 
Aire ____________                                        Aire  ____________                                     
NOTA: Moléculas pequeñas          NOTA: Moléculas grandes
Zona de _____________  presión                  Zona de  _____________ presión
El viento se desplaza de las zonas de ______________________ presión a las zonas de ______________________ presión.

7- completa la siguiente ley de los vientos
A mayor temperatura corresponde: ______________________________ 
A menor temperatura corresponde: ______________________________
8- Anota y estudia el cuadro de composición del aire.
9- Estudia el esquema de la circulación general de la atmósfera y contesta lo siguiente:
 


 


a) Escribe tres razones 4por las que es importante la circulación general del aire.
b) ¿Cuáles son los vientos que soplan regularmente en todo el planeta y de dónde a dónde se desplazan?
c) ¿Qué llevan al continente, en qué época y qué actividad económica favorecen?                                                 
d) ¿Qué comportamiento tienen los vientos contralisios, en qué época soplan y qué tipo de regiones naturales pueden contribuir a formar?                                                                                         
e) ¿Qué características tiene los vientos del oeste?                                                                                       f) ¿Cómo influye el movimiento de rotación de la Tierra en la desviación  de los vientos en cada hemisferio?   g) El viento funciona como una fuente generadora de:                                                                                   h) ¿Qué zona en Oaxaca es un ejemplo de este tipo de aprovechamiento?

TEMA: Elementos y factores del clima.

10- Ilustra cada uno de los elementos y factores del clima. Escribe un ejemplo de cada uno de ellos. 

11- ¿Qué papel juegan los elementos y los factores en el clima?

12- Anota el grupo climático, régimen de precipitación y tipo de vegetación e interpreta y anota la tabla de clasificación climática de köppen.

Af
Cs
Am
Df
Aw
Dw
BS
ET
BW
EF
Cf
EB
Cw


13- Estudia el cuadro de regiones naturales.

14- Contesta el siguiente cuestionario.
1-   ¿En qué región natural se han establecido ciudades como: Morelia, Toluca y ciudad de México
 2-  ¿Cuál es una de las regiones naturales más extensas de nuestro país? 
3-    Escribe la definición de recursos naturales y su clasificación.
4-   Dibuja cinco recursos naturales renovables y cinco recursos naturales no renovables.
5-  Escribe el concepto de biodiversidad.
6- Anota la lista de países megadiversos vista en clases y localízalos en un planisferio.